¿Gratificaciones temporales?
- Nancy Hernandez Nava
- 12 abr 2024
- 2 Min. de lectura

No sabemos con exactitud cuánto tiempo estaremos en este mundo, por lo que el hecho de reconocer que nuestra estancia será breve nos lleva a tomar decisiones personales, profesionales y financieras que determinan los resultados que obtenemos a raíz de todas y cada una de las acciones que emprendemos.
Cada día tomas múltiples decisiones, desde qué desayunar, la ropa a utilizar, la ruta para llegar a tu destino, eliges qué pensar y cómo actuar. Sin embargo cada decisión tiene un impacto a corto y largo plazo.
Gratificación instantánea
Desde que nacemos estamos acostumbrados a recibir gratificaciones instantáneas, es decir cada una de las necesidades y deseos que tenemos requieren ser atendidos de manera inmediata, ningún niño quiere esperar múltiples días para recibir un dulce o un juguete. A medida que crecemos identificamos que en diversos aspectos es preciso retrasar la gratificación para obtener mejores beneficios.
Las gratificaciones instantáneas brindan un momento de satisfacción, pero no vislumbran a futuro, simplemente permiten obtener beneficios a corto plazo. Muchas decisiones financieras están tomadas a partir de este tipo de gratificaciones, es decir algunas personas prefieren gastar la totalidad de su dinero y disfrutar del momento aquí y ahora en lugar de ahorrarlo para futuras inversiones y mejores oportunidades.
Gratificación a largo plazo
Este es un tipo de gratificación que no todo el mundo está dispuesto a conseguir. Esperar sin tener un resultado instantáneo es cuestión de paciencia pero también de conocimiento y habilidades para reconocer en qué inviertes tu tiempo, dinero y esfuerzo.
Una persona que decide aprender y utilizar su tiempo para mejorar en lugar de salir a distraerse es alguien que apuesta por un mejor resultado a largo plazo. Así mismo, quién decide postergar el gasto de sus ingresos y elige invertirlos para generar más y mejores rendimientos, sabe que esperar tendrá un mejor resultado.
En la medida en que tomas decisiones, éstas te pueden llevar a una gratificación instantánea o a largo plazo, las primeras son efímeras y duran mientras las obtienes, estas satisfacciones van disminuyendo con la intención de obtener nuevas formas de sentirse bien; las segundas conllevan planeación, decisión, una intención especifica, conocimiento, habilidades, retos, incertidumbre y resiliencia.
¡Tus elecciones determinan tu nivel de acción!
Comentarios